Situación sociodemográfica de Cuba, con especial referencia a la #juventud

cordero

Por: Ms.C. Juan Carlos Alfonso. Director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo.

Principales ideas de la conferencia realizada en el 12 Taller de Resultados Diálogo sobre juventud:
    Hace referencia a que estamos en una sociedad que se va complejizando en cuanto a la interrelación entre los jóvenes y demás grupos de edades, a partir del proceso de envejecimiento que se está vivenciando en el país.
    Se deben rediseñar un conjunto de medidas para ver como atendemos a la sociedad en esas complejidades que se están dando, que son positivas. Hay menos jóvenes desde el punto de vista cuantitativo y los números a veces asustan, pero eso no debe ser un problema.


    Todos debemos interrelacionar con este proceso que se está dando como resultado de las políticas sociales que se han llevado a cabo en la Revolución en beneficio de la población cubana, como: la salud, la educación, la salud sexual y reproductiva.
    Hay países con 6% de envejecimiento y ya tienen políticas para atender este problema, con lo cual no logran un resultado satisfactorio.
    Debemos proyectarnos en el trabajo con los jóvenes en esta dinámica demográfica que ya se tiene y la que se tendrá en lo inmediato.
    Todo comienza por la población, la población es objeto y sujeto del desarrollo.
    Muestra las pirámides de edades en diferentes etapas desde 1952, 1981, 2012 y las proyecciones hacia el 2045.
    En los años 1960-1965 fue cuando más niños nacieron en Cuba, aumentando el número de jóvenes en los 70-80, por consiguiente, posteriormente incrementaron los adultos y han pasado a edades mayores. Se han incrementado esos tramos poblacionales de 60 y 65 años de edad.
    La pirámide en unos 30 años será prácticamente invertida, entonces cómo funcionará el país para esa situación.
    Se está actualizando un modelo económico en una nueva era demográfica.
    Se necesita que nazcan más niños, en un contexto con una reserva de población en edad laboral femenina. Pero es un derecho de la pareja de tener los hijos que estime. En Cuba se tienen en cuenta los derechos sexuales y reproductivos, de ahí que no se puede planificar cuántos hijos tener y cuando.
    Para el 2045 se pronostica  un 35.2% de población con más de 60 años de edad, aquí sin lograr que se garantice el reemplazo poblacional. Actualmente en estas edades está el 18.3% de la población.
    Cuando la población decrece, envejece y no crece.

Acerca de José Antonio Aponte

Soy criollo negro, hombre libre, carpintero, tallador, ebanista, dirigí la primera conspiración de carácter nacional que registra la historia de Cuba.

Publicado el 8 diciembre, 2014 en Juventud y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Situación sociodemográfica de Cuba, con especial referencia a la #juventud.

Los comentarios están cerrados.